Miembros

Se considera miembro candidato del Foro CSIRT.es a cualquier CSIRT español que cumpla con la definición genérica ofrecida por la ENISA, FIRST o Trusted Introduced para este tipo de equipos (recogida en este mismo portal o en wikipedia).

Además de lo anterior, es requisito indispensable para ser miembro del Foro el prestar servicio a una comunidad de usuarios del territorio español, tener capacidad de reacción ante incidentes de seguridad y cuyas misiones y objetivos vengan sobrevenidos por mandato legislativo u organizativo para mejorar la seguridad de las tecnologías y comunicaciones de la Comunidad a la que presta servicio.

También es requisito para ser admitido en el grupo ser miembros del foro FIRST o estar acreditados en el foro Trusted Introducer. Se podrán hacer excepciones a esta norma en el caso de Centros de ámbito público, para los que se podría proponer su entrada si disponen de al menos dos miembros que avalen su entrada al Foro, o en el caso de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCS), en el que tienen entrada directa. Se entiende que se admitirá como miembro de CSIRT.es un sólo grupo (CSIRT, grupo de respuesta) por NIF o entidad. La solicitud de alta de un nuevo miembro del foro la debe realizar su representante a través de un correo electrónico a la cuenta de correo que aparece en la sección de contacto de la web del foro.

Para asegurar la cooperación y confianza entre los miembros del Foro, la admisión de nuevos miembros será sometida a votación por unanimidad (no pronunciarse se considerará como voto favorable aplicándose el principio de “procedimiento de silencio”) por parte de los miembros de pleno derecho del foro, pudiendo realizarse esta votación por la lista de correo (en cuyo caso se da un plazo de 15 días naturales para responder a la votación) o en reunión presencial. En el proceso de votación se pueden dar votos favorables o desfavorables a la inclusión del candidato en el foro. En este último caso además es de especial importancia dar un motivo razonado por el que el candidato no debería entrar a formar parte del foro.

En caso de existir un veto razonado, el miembro candidato tendrá la posibilidad de defender su posición en una próxima reunión, procediéndose entonces a una votación por mayoría absoluta por parte de os miembros de pleno derecho.

Si la votación es positiva, se admitirá a los nuevos miembros en periodo de prueba durante un periodo máximo de un año, antes del cual deberán asistir a una reunión presencial y presentar los servicios de su centro. Una vez realizada esta presentación se les considerará miembros de pleno derecho. Si en el periodo de un año no realizan dicha presentación, se les revocará el acceso a los recursos del foro, y tendrán que volver a iniciar el proceso de alta.

Actualmente forman parte del Foro CSIRT: